Corporativa
II seguía sorprendiendo. En mayo a mitad del curso casi siempre se preparaba un
viaje a Medellín con la finalidad de la visita empresarial que en este caso
comprendía Nutresa, el jardín botánico de Medellín y Bancolombia. Lo que sería
nuestro primer acercamiento al mundo laboral y las acciones que desempeña la
comunicación en el campo.
El
primer encuentro fue con el Grupo Nutresa, quienes
operan en la industria alimenticia con enfoque en producir, distribuir y vender
embutidos, galletas, chocolates, café, helado y pasta. La compañía comercializa
sus productos en aproximadamente 70 marcas diferentes en 65 países. Aquí la
temática de comunicación no es relacionarse con una marca, todas son
importantes y el mensaje es dirigido sobre todo para los trabajadores internos
de la planta de distribución donde nos encontrábamos.
El área de comunicación
estaba compuesta por un diseñador gráfico, un ingeniero en sistemas, un abogado
y por supuesto, un comunicador social. Ellos se encargaban de hacer cumplir con
estadísticas la visión y los propósitos de la empresa, que eran bastante altos
como lo mostraban en “Nuestrategia centenaria” la cual está dirigida a duplicar
al año 2020, las ventas del año 2013, con una rentabilidad sostenida entre el
12 y el 14% de margen. Fueron muy amables y respondieron a todas nuestras
preguntas, realmente interesante el ejercicio.
Seguidamente
nos dirigimos al Jardín Botánico de Medellín conociendo los procesos de comunicación
interna y gestión de la comunicación para el cambio. Siendo esta una fundación,
las estrategias planteadas deben ser eficaces para evitar la perdida de
recursos. Quienes trabajan allí, lo hacen por amor.
Una
de las cosas que más llamaron la atención es que la mayoría de las personas no
saben que el parque es gratuito. Así que decidieron incentivar a la población con
una jornada de plantación de árboles. Invitándoles a hacer un picnic, compartir
en familia y disfrutar de la variedad de flores, en especial orquídeas, que
ofrece el jardín. Realmente es bellísimo.

Por
supuesto, quedé fascinado con esta visita y el proceso tan importante que
desempeña la comunicación en los diferentes espacios empresariales. Esta área es
la encargada de dar a conocer el significado que tiene para una compañía mediante
estadísticas, para demostrar cuán necesaria es.
Comentarios
Publicar un comentario