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Seminario Alemán. 'De los medios a las mediaciones'

Principalmente se menciona a Héctor Abad Faciolince, quien señala a la televisión por caracterizarse de “naturaleza inculta, frívola y hasta imbécil, pues cuanto más vacuo sea un programa, más éxito tendrá.” El poder de este medio, de mantener cercana a la gente  y hasta necesitados de ella, dejándose llevar por el entretenimiento, es el responsable del descanto por parte de los intelectuales colombianos, quienes saben que la televisión solo nos proporciona lo que queremos ver, siendo en el caso de Colombia, material que los identifica mayormente por medio de las incultas telenovelas. Reconociendo que aquella minoría de intelectuales se autodenominan cultos, por no apoyar algo que tiene como esencia la incultura.

Luego, se establece una comparación con países como Brasil y Chile, para determinar que la solución ofertada es la que nadie cumpliría, apagar el televisor. Sosteniendo con más fuerza el deterioro y el desorden cultural, diciendo así que “La televisión sería además la principal culpable de que en el país casi no haya cine ni se apoye el teatro, culpable no sólo de que los empresarios no inviertan más que en ella, sino de que los espectadores hayan perdido el gusto por el verdadero arte” (Barbero, 1998, p. 29). Realmente se explica cómo escasea la identidad cultural, a semejanza de Brasil, con la falta de extracción e inversión en temas de riqueza cultural y educación, adquiriendo más importancia el entretenimiento pasajero de la televisión. Creando no solo para Colombia, si no para el resto de América Latina una degradación del desarrollo bastante considerable.
Las atmosferas culturales abarcan la tecno fascinación: “cultura del software que permite conectar la razón instrumental a la pasión personal” en esta la mercantilización así como el pasar de lo público a lo privado crean un nuevo orden social, la secularización y el desencanto donde se pretende liberar a la política del cualquier dogmatismo e incluso hay un desencanto hacia ella, y la desintegración del horizonte socio–cultural común, desaparecen las fronteras y hay una mayor difusión de los símbolos culturales de diversas comunidades. (Sánchez, 2010)
Conviene poner énfasis en un capitulo como el del malestar al desorden cultural, en donde Barbero trata la problemática y malestar que padecen los intelectuales con la televisión, ya que el orden general de ella atentó contra la autoridad social.
El punto de partida para el desorden cultural lo inicio el cine, el problema que aqueja es que el cine siendo símbolo de cultura con el trascurrir del tiempo se va convirtiendo en negocio de espectáculo por parte de las industrias de este medio, cabe resaltar que el autor demuestra como la industria del cine tomo riendas para quitar ese estereotipo y empezar a implementar “el cine de autor” en los años 70.

La televisión en cambio fue el medio que radicalmente desordena al campo de la cultura por su continua separación entre realidad y ficción, creando un mundo paralelo denominado “tele polis”. Ahí la problemática más grave y la solución que plantean es que las experiencias audiovisuales se deben innovar de raíz para mejorar los parámetros que nos ofrecen los medios.
Aun así para los intelectuales, la televisión se empodero tanto de la influencia que causaba que no se preocupó por el público a quien ellos se dirigían, este hecho dio un sentimiento de opresión por parte de los intelectuales ya que el desorden cultural que ejerce la televisión provoca que se empiece a perder el lenguaje y ese es el tejido propio del trabajo del intelectual.
Los acontecimientos sucedidos provocan la pasión por la memoria, que es el motor para seguir aguantando la problemática que dan los medios audiovisuales, las regiones, localidades y grupos que reclaman el derecho a su memoria transportándolos de nuevo a un pasado mejor.
Todo este proceso hace que aparezca el concepto de pastiche, palabra dada para definir que tanto cine y televisión nos muestran ideas erróneas de la realidad, y esto es grave ya que barbero puntualiza que estos medios tomaron tanta fuerza, convirtiéndose en ciertos casos como puntos de educación.
Por otro lado, “el estallido de las fronteras espaciales y temporales que ellos introducen en el campo cultural des-localizan los saberes y deslegitiman sus modernas fronteras entre razón e imaginación, entre saber e información, naturaleza y artificio, ciencia y arte, saber experto y experiencia profana.” (Barbero, 1998, p. 47)


 Podemos inferir que el ser humano siempre ha estado en la búsqueda constante de crear y mejorar su entorno mediante vías que los conduzcan a interrelacionarse con el otro. Para esto ha utilizado muchos medios de comunicación orales, escritos y virtuales. En la actualidad los adelantos tecnológicos han dado a conocer los aspectos sociales, culturales, Deportivos, entre otros, de distintas partes del mundo llegando a una globalización causando que las fronteras  se difuminen llevando a una multi-culturización haciendo una hibridación entre técnicas y humanismo. . Como lo es la geo localización de los teléfonos celulares u otros objetos nómadas que han servido para saber dónde se encontraba el usuario y ahora sirven, para saber quién es.
Hay una influencia pluricultural de lo religioso, lo artístico e iconográfico, de esta manera pasamos a lo que nos dice “Heidegger, la técnica, que va ligada a un mundo que se constituye en imágenes más que en sistemas de valores, considerando a la modernidad como "época de las imágenes del mundo".”(Heidegger, pag47)

Los medios  han intentado trasladar a las personas a varios lugares del espacio geográfico sin ser necesario desplazarse hasta el sitio. Pero también nos menciona hasta qué punto es bueno este desarrollo tecnológico y como habiendo tantas personas especialistas para que puedan interpretar bien una información se enfocan en cómo distorsionarla.
De otro modo las posibles aplicaciones de la doble consecuencia de la evolución técnica, en primer lugar, hacia la ubicuidad nómada: es decir, la posibilidad de conexión de cada cual, desde cualquiera lugar a todas las redes de información, mediante infraestructuras de alto rango, móviles y fijas. Pasando por el uso gratuito y universal a Internet, por entidades  privadas. (Hernández, 2012)
Concluyendo así, con la facilitación que otorgan los medios tecnológicos han llegado a ser tan indispensables que el mundo se ha ensanchado dando lugar a un nuevo tipo de desplazamiento y migración. Este empuje a la expansión conforma una cultura global y la posibilidad de conectarse y pertenecer a la distancia, incide en el modo de estar en el mundo y en la manera de vincularse entre las personas.





Bibliografía

Sánchez. F. (30 de noviembre de 2010). Lectura y análisis del documento Experiencia audiovisual y desorden cultural de Jesús Martin Barbero. Recuperado de http://comunicados-sanchez.blogspot.com/2010/11/lectura-y-analisis-del-documento.html

Juan Hernández, Diana Paola, Comunicación de regulación de comunicaciones, junio 2012 http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4579_codigo.pdf


Barbero, Jesús Martín (1987) "De Los Medios a las Mediaciones: Comunicación, Cultura y Hegemonía". Barcelona: Gustavo Pili.

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